Mis otros Blogs: ECONOMÍA EN GRÁFICOS CHARTISMO & TIMING GRÁFICOS COMPARATIVOS

Estructura del ciclo actual en Eurostoxx 50: se acortan las subidas y se alargan las correcciones

En este post del pasado 14 de febrero, hice un repaso de las fechas clave (puntos de inflexión) del ciclo alcista actual en las bolsas que empezó exactamente el día 4 de junio de 2012. En ese día concreto es cuando todas las bolsas europeas y americanas marcaron el mínimo de la llamada Crisis del Euro. A partir de ahí, tenemos las siguientes fechas clave:

FASE ALCISTA: del 4 de junio al 14 de septiembre de 2012. Tres meses y medio de subida mientras los españoles se iban de vacaciones de verano convencidos de que el rescate a España era inminente, y la huída de capitales asustados tocó techo.

FASE DE CONSOLIDACIÓN: del 14 de sept. al 16 de noviembre. Dos meses de suave corrección.

FASE ALCISTA: del 16 de noviembre al 29 de enero. Diciembre y enero, dos meses estadísticamente buenos para las bolsas, continúan con el ciclo alcista de forma brillante.

Aquí lo dejamos en el repaso del 14 de febrero, preguntándonos si ese techo del 29 de enero era definitivo ó temporal. Vamos a actualizar ahora el seguimiento del ciclo, donde las bolsas USA siguen mostrando claramente una fortaleza mayor que las europeas.

Gráfico de referencia del EUROSTOXX 50.       Click para ver en tamaño grande
ESTX 50 PR.EUR

FASE DE CORRECCIÓN / CONSOLIDACIÓN: del 29 de enero al 18 de abril. Más de dos meses y medio de corrección (consolidación lateral), en forma de plana A-B-C (según la terminología de la Teoría de la Onda de Elliott) que transmite fortaleza. Las fechas clave de esta corrección son:

26 de febrero: acaba la sub-onda A, primera pata de la fase correctiva, que dura un mes.
14 de marzo: acaba la sub-onda B, rebote alcista (de dos semanas) dentro de una estructura correctiva. Volvemos (en el caso del Eurostoxx 50) al máximo anterior del 29 de enero.
18 de abril: fin de la sub-onda C y de toda la fase correctiva. Como dicta la teoría, acaba ligeramente por debajo de donde acabó la sub-onda A, formando en términos chartistas puros un fallo de ruptura bajista. Esta sub-onda C dura un mes.

FASE ALCISTA: del 18 de abril al 22 de mayo. Destaca por su verticalidad, sin apenas velas negras ni sesiones correctivas, y su corta duración, un mes. Esa euforia suele ser típica de ondas B ó de ondas 5 (quintas), de final de movimiento mayor.

FASE CORRECTIVA / TECHO DE MERCADO: Desde el 22 de mayo. ¿Qué pasó ese día, el 22 de mayo, para que los mercados se giraran y cambiaran de dirección? Pues teníamos el discurso de Bernanke, pero sobre todo las actas de la FED, donde se pusieron de manifiesto tensiones internas sobre el tema de los QEs. Algunos miembros estarían a favor de ir retirando las políticas de estímulo monetario incluso a partir de Junio. Recomiendo echar un vistazo rápido a éste informe de Bankinter sobre dichas Actas de la FED.

Obviamente no buscamos entrar a valorar si la retirada de los estimulos es realmente un problema para los mercados ó no. Sólo me interesa lo que el mercado piense y sienta. Por ahora es un detonante, nada más.

Análisis de la estructura de las fases alcistas y de consolidación.
Quizá alguno ya lo haya notado: las fases alcistas van siendo menos potentes y más cortas en duración, y las fases correctivas duran más y son más profundas. En concreto:

Fase alcista inicial: del 4 de junio al 14 de septiembre, dura 3,5 meses, sube un 26%
Fase correctiva: dura 2 meses y supone una caída del 6,5%, corrigiendo un 30% del impulso alcista anterior.
Segunda Fase alcista: del 16 de nov. al 29 de enero, dura 2,5 meses, sube un 13,5%.
Fase correctiva: dura 2,5 meses y supone una caída del 7,5%, corrigiendo un 62% del impulso alcista anterior.Tercera Fase alcista: del 18 de abril al 22 de mayo, dura 1,2 meses, sube un 11,3%.
Fase correctiva en curso: el 13 de junio podría ser una fecha clave intermedia, un suelo temporal dentro de una fase correctiva más amplia. Hasta ahora, habríamos corregido algo más de un 62% del tramo alcista anterior, con una caída del 7% desde el 22 de mayo hasta el 13 de junio.

Como vengo diciendo, considero que lo razonable es considerar que hemos entrado en una fase correctiva amplia (en duración temporal). Desde mayo estamos en el semestre malo del año (sell in may & go away), y a largo plazo existen motivos para no esperar grandes rentabilidades en la bolsa americana.

Escenario de fondo.
A diferencia de las dos fases correctivas anteriores, esta fase correctiva más amplia podría estar corrigiendo todo el impulso alcista iniciado el 4 de junio de 2012, y no sólo la fase alcista inmediatamente anterior (del 18 de abril al 22 de mayo). Es un tema muy importante, porque significa que tenemos que medir su duración temporal y su profundidad respecto al impulso global que va desde el 4 de junio de 2012 hasta el 22 de mayo de 2013. En el siguiente gráfico (velas de dos días) lo vemos mejor: dura casi un año, y un retroceso del 38% nos llevaría de nuevo a los 2.550 puntos (ya fue soporte anteriormente).

ESTX 50 PR.EURw

Dejo pendiente el análisis de los índices USA según ésta pauta temporal (adelanto que las fechas clave se respetan, es decir, son idénticas), y una comparativa entre índices de Big Caps (blue chips) e índices de Mid & Small Caps. Con eso tendremos una visión general de la estructura de las bolsas USA y Europeas, que para mi forma de abordar los mercados, es imprescindible.

Etiquetado con:
Publicado en: CICLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín

Recibirás un e-mail para confirmar tu suscripción.