Mis otros Blogs: ECONOMÍA EN GRÁFICOS CHARTISMO & TIMING GRÁFICOS COMPARATIVOS

El alcista Siegel pierde credibilidad si es cierto este dato del peso de emergentes en los beneficios del SP500

Uno de los factores clave de mi escenario macro de largo plazo son los márgenes de los beneficios corporativos en EEUU (Margin Profits), tal y como vengo comentando (ver último post al respecto aquí). Hoy me ha pasado Ángel Martín Oro a través de su interesante Tweet Line (@a_martinoro) este gráfico (ver más abajo) que muestra la ridícula aportación de los emergentes al beneficio de las empresas americanas (SP500 y extrapolable al resto). Podéis ver el artículo completo aquí.

¿Qué implica ésto? Pues que el argumento que expone el alcista Jeremy Siegel por ejemplo aquí, pierde peso. Según él, es posible que los Margin Profits puedan haber entrado en una nueva era de niveles netamente superiores a los anteriores por dos razones:

  1. Mayor porcentaje de ventas de tecnología
  2. Mayor porcentaje de ventas al exterior, ambos con mayor margen de beneficios

Ya dije que mi opinión es que no era suficiente para invalidar la tesis de Grantham (bajista, que mantiene que los márgenes corporativos deben volver a la media histórica, claramente por debajo del 10%). Si el capitalismo funciona medianamente bien, los márgenes de ambos (países extranjeros y tecnología) deberían tender a reducirse.

Pues bien, éste gráfico se carga una parte importante de esa tesis: si los emergentes sólo pesan un 6% en el SP500, los márgenes de beneficios en esos países deberían ser gigantescos para apoyar esa tesis de Siegel, incluso considerando que los emergentes son sólo una parte de los países extranjeros. Un dato demoledor que sólo se explica diciendo que uno de los dos miente: en su día dije que me habría gustado que Siegel aportara datos y explicara mejor esa teoría. Los de Moneygame aportan datos y citan la fuente, lo cual da más fiabilidad.

Como dice Ángel Martín Oro, pareciera que Siegel se sacó ese argumento de la manga ¿Es posible que mintiera ó deformara la realidad?

A saber. Pero para mí, éste dato sólo confirma que mi posición está más cerca de Grantham. Seguimos teniendo un problema serio para ser claramente alcistas a medio-largo plazo en los índices USA. Como siempre, el timing será la clave: podemos subir durante años antes de que ocurra algo, pero para mí, este es uno de los FACTORES CLAVE a tener en mente para nuestros escenarios de largo plazo.

2013_07_02_003

Etiquetado con:
Publicado en: MACRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín

Recibirás un e-mail para confirmar tu suscripción.