Mis otros Blogs: ECONOMÍA EN GRÁFICOS CHARTISMO & TIMING GRÁFICOS COMPARATIVOS

FILOSOFÍA DE INVERSIÓN

Admiro la filosofía value, y la uso como punto de partida. No soy analista value porque no pretendo descubrir grandes secretos o joyas escondidas. Para eso necesitaria una infraestructura mayor, y el mismo sexto sentido que tienen los gurús value como Buffet ó Paramés. Porque no nos engañemos: lo que marca la diferencia en el mundo de la inversión es la intuición. Invertir es un arte mucho más que una ciencia. Los principios del Value son claros y medibles, pero hay suficiente espacio para una subjetividad que al final es decisiva. Hay fórmulas para encontrar excelentes negocios a buen precio, pero no una fórmula mágica que nos ofrezca a los ganadores con certeza. De ser así, la profesión de gestor desaparecería

Hoy dia hay medios enormes para conocer las empresas con mejores ratios, menor deuda, mayor generación de cash flow, etc, siempre que no sean pymes escondidas en mercados secundarios. Si nos ceñimos al ya de por sí gran universo de empresas en europa y EEUU, no hace falta bucear mucho en balances y memoria para encontrar a las mejores. Sobre esa base podemos construir una cartera sólida y rentable con horizonte medio y largo plazo sobre todo si estamos en contexto de valoraciones baratas. Al final, la inversión en mercados financieros implica ante todo ser partícipe del desarrollo y crecimiento de las sociedades. Como seres humanos, compartimos el destino global en mayor o menor medida, para bien ó para mal, y esa es la primera razón por la que hay que estar (casi) siempre invertido en el mercado. Es también la razón por la que considero que la influencia de los ciclos es decisiva, tal y como hemos podido ver con la crisis desde 2008: cuando toca caer, cae lo bueno y lo malo; cuando toca rebotar, sube más y primero lo bueno, y ahí es donde se nota la diferencia entre lo bueno y lo malo.

La cuestión clave es qué impacto e influencia tiene el ciclo global sobre empresas en particular. Dicho de otra manera, qué influencia tiene la tendencia general del mercado (y la economía) sobre los movimientos de un valor. Hay algunos estudios matemáticos al respecto, y algunos sostienen que de media el 50% de los movimientos de un valor se explican por la tendencia general del mercado, el 30% por la del sector, y sólo un 20% se deben a factores propios (y exclusivos) del valor. Sin duda es una aproximación muy burda, pero me sirve para ilustrar lo que quiero decir. Mi visión de las cosas es que es suficientemente importante como para que tengamos al menos un escenario macro global, y una perspectiva de lo que está ocurriendo y hacia dónde vamos. Sin entrar en detalles, necesito comprender globalmente el mundo en que se desarrolla la actividad comercial de esas empresas. Por lo tanto, partiendo de un enfoque value respecto a empresas (y el mercado en general), intento ir más allá. Le añado unos componentes que necesito: una perspectiva Macro, que incluye tanto indicadores económicos como de sentimiento (porque soy un contrarian en bolsa y en la vida, convencido del poder y el rol decisivo de la psicología), y una búsqueda de un buen Timing (subjetivo y polémico, pero decisivo).

Presto una atención especial al ciclo económico y bursátil y a la psicologia de masas. Necesito tener un marco de referencia, y eso son los ciclos. Situar el momento actual en contexto de corto, medio y largo plazo, es muy importante. Miro indicadores macro y de sentimiento, muchas veces más por curiosidad que por aplicación ó utilidad práctica y directa, pero me gusta incorporar esos ingredientes a la global picture, y también miro gráficos porque la observación directa de tendencias y figuras globales es un plus que forma parte de mi valor añadido. El 98% del análisis técnico y el chartismo es pura charlatanería, y de hecho no utilizo ningún indicador técnico salvo medias móviles (como referencia) y en todo caso retrocesos de Fibonacci (como orientación). Pero el 2% restante es valioso. La experiencia de 15 años observando gráficos de cerca te enseña cómo se mueven los valores, cómo se giran ó cómo van más allá de lo “lógico”. Una vez más, estamos en terreno subjetivo, pero no por ello inútil, todo lo contrario: es un valor añadido especial.

La experiencia de 15 años observando gráficos de cerca te enseña cómo se mueven los valores, cómo se giran ó cómo van más allá de lo lógico. Aprendes a ver cómo empiezan (y cómo acaban) los grandes movimientos, y a veces descubres una figura de especial fortaleza (ó debilidad) que te habla, mucho antes de que salga a la luz una determinada noticia relevante. Sin duda, en los gráficos se concentra toda la información relevante (sobre un valor ó sobre el mercado en general), pero está sin descodificar. Podemos observar directamente la fortaleza ó debilidad de un valor, ya sea porque la empresa es una joya, ó porque hay peces gordos comprando. Una vez más, estamos en terreno subjetivo, pero no por ello inútil, todo lo contrario: es un valor añadido especial.

Utilizo OPCIONES como cobertura y especulacion, porque me parecen una herramienta extraordinaria y fascinante. Un buen timing de medio plazo y una estrategia acertada con opciones nos puede salvar un año entero de inversión. Por otra parte, la VENTA de opciones es un universo nuevo, diferente, y muy especial. Vender opciones tiene un objetivo: ganar dinero por el simple hecho del transcurso del tiempo. Y eso es algo GRANDE: jugamos a ser filósofos, a decir que no hay nada nuevo bajo el sol, sólo cambian las formas. Y jugamos a que el 90% de los movimientos del mercado son puro RUIDO, oscilaciones provocadas por emociones de corto plazo. La mayor parte del tiempo no pasa nada en los mercados, aunque periodistas y medios nos hacen creer lo contrario, puesto que viven de vendernos emociones y la ilusión de la noticia, del cambio, de la novedad (algo que también se aplica en el terreno político). Me parece fascinante poder vender un activo (una opción) cuyo valor intrínseco es cero, porque todo es valor temporal. Vendemos potencialidad, ilusión, expectativa. Y aunque tiene sus riesgos (principalmente el riesgo de cola del que habla por ejemplo TALEB), a medio y largo plazo es una extraordinaria forma de sumar rentabilidad.

En resumen, mi valor añadido es una mezcla de estos elementos, a veces será más determinante el timing global, otras será una estrategia de opciones, o un trading puntual en valores. Nunca se sabe por donde puede venir la rentabilidad de un buen año, por eso todas las patas o pilares de un sistema son importantes. Algunos aspectos son defensivos, otros son agresivos. Algunos son de medio y largo plazo, otros son de corto plazo. La combinación de varias patas es lo que da fortaleza al conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín

Recibirás un e-mail para confirmar tu suscripción.

Ultimos Posts