Mis otros Blogs: ECONOMÍA EN GRÁFICOS CHARTISMO & TIMING GRÁFICOS COMPARATIVOS

Pensamiento crítico y escepticismo racional: en bolsa, como en la vida

En un principio pensé en utilizar el lema Pensamiento Transversal, porque me pareció llamativo. Por un lado porque implica conocimientos de varias áreas, y por otro lado porque la definición que encontré me gustó:

El PENSAMIENTO TRANSVERSAL se activa cuando somos capaces de liberarnos las ideas preconcebidas y observar lo que sucede con ojos de niño.

Eso es interesante, pero sin duda, lo que realmente me define es el PENSAMIENTO CRÍTICO. Muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.

Todos los días oigo barbaridades en los medios, y a mi alrededor. Con este blog quiero aportar mi granito de arena para que mejoremos como personas y como sociedad. Lo primero es desmontar mitos, falacias y falsedades, que en pleno siglo XXI abundan. No sé si más ó menos que en la mitificada Edad Media, pero en cualquier caso sigue siendo mucho. Muchísimas falsedades, creencias, supersticiones, errores de juicio y razonamiento. Y la segunda parte es construir nuevas bases: no aspiro a grandes descubrimientos, pero sí que tengo ya una serie de ideas y conclusiones tras largos años de reflexiones

Me remito a la definición de Wikipedia sobre el Pensamiento Crítico, que me parece muy acertada e interesante.

Puntos principales:

  • Proceso mediante el cual se usa la inteligencia y el conocimiento para llegar a la posición más razonable y justificada sobre un tema.
  • Tal evaluación se puede basar en la observación, la experiencia [...], el razonamiento ó el método científico. La lógica es uno de mis pilares de razonamiento: a diario veo cómo la manipulan y la pisotean sin contemplaciones.
  • El pensamiento crítico requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad: así me considero yo.
  • Aunque emplea la lógica, [...], intenta evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
  • El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias.
  • LO QUE NO ES: El pensamiento crítico no consiste en pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.

El camino está lleno de trampas, hay que saberlo. El artículo menciona barreras y limitaciones que todo ser humano encuentra en su día a día para pensar con claridad, equidad y precisión. Echo en falta una mención a algo fundamental: las EMOCIONES. Ese es el principal FACTOR DISTORSIONADOR de nuestra capacidad de raciocinio. Ahí entran todos nuestros prejuicios formados a lo largo de nuestra vida en base a nuestras experiencias vitales. Es interesante conectar todo esto con la nueva rama de la economía y las finanzas comportamentales, donde se empieza a prestar atención a estos sesgos cognitivos que todos tenemos, como seres humanos.

Hay muchísimas cosas que decir aquí, y para eso está este blog. Mi granito de arena, aunando dos de mis pasiones: la Bolsa y la Filosofía, que es la madre de todas las ciencias.

Os agradezco mucho de antemano todas las críticas, ideas y sugerencias que podáis aportar al blog y a los artículos que vaya publicando.

Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín

Recibirás un e-mail para confirmar tu suscripción.